Seitán Casero

Para quién no lo conozca …la wikipedia nos cuenta …”El seitán es un preparado alimenticio a base de gluten de trigo. La forma tradicional de elaborarlo consiste en lavar una masa de harina de trigo con agua, para separar el gluten del almidón, aunque actualmente se separa industrialmente y se puede comprar el gluten en polvo… Según el Oxford Dictionary, el origen de la palabra seitán estaría en la expresión japonesa shokubutsusei tanpaku, proteína vegetal.

Es una receta moderna, propia de la cocina macrobiótica, basada en elaboraciones de gluten tradicionales de China y Japón. Se le suele denominar “carne vegetal” puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Puede ser un sustituto parcial de la carne animal por su buen aporte de proteínas. En Japón existe un producto semejante llamado tofu….” Y añado yo, será semejante en cuanto a las proteinas porque de textura y sabor no tienen absolutamente nada que ver.

Esta versión preparada directamente con el gluten es mucho más económica y mucho más rica que el que compras porque lo preparas al gusto. Seitán Casero en SalsaA mi me encanta y de todas las maneras; a la plancha con un toque de tamari y orégano, en guisos, agridulce… mmmm….
Antes lo hacía con la harina de trigo que también se puede hacer aunque el proceso es mucho más laborioso y gastas cantidad de agua en ello. Con esta receta cunde más sin duda alguna.

INGREDIENTES:

– 350 gr de gluten de trigo ( te cuesta más económico que una pieza ya hecha de seitan envasado, y con medio kilo de gluten rinde cuatro veces más en cuanto a cantidad)

– medio vaso de pan rallado

– 3 pastillas de caldo vegetal eco (en caso de no tener caldo de verduras natural)

– 1 vaso de Tamari (salsa de soja)

– 1/2  Pimiento VerdeSeitán Casero Agridulce

– 1/2 Pimiento Rojo

– 1 cebolla

– Un trozo de alga Kombu

– 2 dientes de ajo

– Especias al gusto

PREPARACIÓN

Calentamos un vaso y medio de agua con medio vaso de salsa de soja y dos pastillas de caldo vegetal y apartamos porque con esto manipulamos la masa y lo suyo es no quemarse.

En una olla alta ponemos a hervir troceado los pimientos, la cebolla, los ajos, el alga, una pastilla de caldo vegetal y un chorro de salsa de soja. Mientras nos ponemos manos a la obra con la masa.

Mezclamos el gluten con el pan rallado y las especias, yo esta vez le puse orégano, tomillo, pimentón dulce, sal y pimienta negra. Se le añade el caldo que tenemos templado y lo mezclamos bien, con las manos, sin miedo, hasta obtener una masa que no se pega en las manos. Le damos la forma que queramos, yo suelo hacer dos bolas y se mete a hervir en la olla que tenemos ya calentita en el fuego, cuarenta minutos, una hora. Así la consistencia es más bien prieta, para hacer filetes queda genial. Si lo queremos un poco más esponjoso se le añade a la mezcla seca un poco de levadura y listo.

Cómo sale bastante cantidad se puede congelar.

Probadla ya veréis que fácil es. Que la disfruteis!

Seitán Casero

Seitan casero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s