#FoodRevolutionDay

jamie-oliver

Cada día me gusta más este hombre,  Jamie Oliver , para quién no lo conozca es un cocinero inglés nacido en Essex, condado al sureste de Reino Unido. Presentado por la BBC, se convirtió en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Con un tipo de cocina sencilla y sana para llegar a todo tipo de público. Aprovechando su tirón mediático y súper implicado con la educación, la alimentación infantil y la problemática de la obesidad a nivel mundial, creó en Reino Unido la Jamie Oliver Food Foundation y lleva a cabo varios programas en Inglaterra relacionados con la educación alimentaria;

Kitchen Garden Proyect con recursos para educar a los niños de primaria sobre su alimentación, creación de huertos ecológicos y aprender a cocinar desde cero.

Ministry of food, programa inspira a la gente de todas las edades para llegar a la cocina y cocinar.

–  Y también dando una oportunidad a los jóvenes con menos recursos, donde su The fifteen apprentice programme proporciona inspiración y apoyo formando a las personas para seguir una carrera en la industria alimentaria.

En el siguiente vídeo se puede ver cómo llegó a cambiar la situación de la comida basura en todo el país. Impresiona saber que hay niñ@s que desconocen la mayoría de alimentos, no comen comida caliente en todo el día, si es que la comen y son alimentados a base de mierda, con perdón.

.

“La epidemia de la obesidad es ahora reconocida como uno de los problemas de salud pública más importantes que enfrenta el mundo hoy en día. Trágicamente, la obesidad del adulto es más común a nivel mundial que la desnutrición. Hay alrededor de 475 millones de adultos obesos con más del doble de ese número con sobrepeso – eso significa que alrededor de 1,5 millones de adultos son demasiada grasa. Más de 200 millones de niños en edad escolar tienen sobrepeso, por lo que esta generación es la primera que se predice que tendrá una vida más corta que la de sus padres”. Los datos son tremendos.

 “En los países en desarrollo el sobrepeso también avanza rápidamente, con la paradoja añadida de que, en muchos casos, va acompañado con desnutrición por el abuso de alimentos ricos en calorías y pobres en nutrientes (la fórmula mágica de la comida basura).”

“Al replicar un modelo que empleó hace décadas la industria del tabaco, el sector de la alimentación tiene un especial interés en dirigir sus mensajes hacia los menores para crear hábitos que puedan mantener en el futuro, según se plasma en uno de los análisis que publica la revista científica. La repetida exposición a alimentos procesados y bebidas azucaradas crea preferencias de sabores y gusto, ya sea con el consumo de papillas preparadas, cereales azucarados, bollería industrial, o aperitivos (como patatas fritas). Los niños gordos son una inversión de ventas futuras”, destaca Tim Lobstein, de la Federación Mundial de Obesidad.

A mi personalmente se me revuelven las tripas, y trabajo día a día por que mis hij@s no sean fruto de la industria alimentaria, y mi trabajo me cuesta ¡mamma  mia! Es tremendo. Somos ni más ni menos que simples números para la industria alimentaria, la salud, la nutrición y la educación alimentaria no existen en sus planes. Solo el vender, vender y vender a toda costa, a pesar de que nos estén matando.

Con la campaña #foodrevolutionday  quiere extrapolarlo al mundo entero,  “hoy es un día para celebrar la comida fresca y nutritiva y para educar de forma divertida a los más pequeños acerca del origen de los alimentos, cómo cocinarlos y su impacto en la salud. Es un día para reivindicar la necesidad de contar con educación alimentaria para todos los niños y niñas en cualquier colegio del mundo.” “Mi deseo es crear un fuerte movimiento sostenible para educar a todos los niños acerca de la comida, inspirar a las familias para cocinar de nuevo y empoderar a las personas de todo el mundo para luchar contra la obesidad.” Jamie Olivier.
“Más de un millón de personas se han unido ya a nuestra Revolución para intentar que todos los niños y niñas cuentan con las herramientas y los conocimientos necesario para llevar una vida más sana y feliz a través de la educación alimentaria en los colegios. ¿Me ayudas a difundir nuestra reivindicación compartiendo este vídeo y animando a tus amigos a firmar la petición?”

Cocina en Verde se suma a la petición firmando aquí para que el G20 haga algo al respecto. Yo hace tiempo que empecé mi propia revolución. Somos nosotr@s los que podemos hacer por cambiar este mundo, desde abajo, pasito a pasito, dia a dia. Todo suma, sumamos tod@s.

Fuentes:
– Wikipedia
– Federación Mundial de Obesidad
– http://alianzasalud.org.mx
– www.jamieoliverfoodfoundation.org.uk
www.elpais.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s