Crema Catalana casera, fácil y rápida

Crema_catalana_cocina_en_verde_con_Klara_Mora_3
Hacía tiempo que tenía ganas de probar a hacer este postre que tanto me gusta. Crema catalana mmmm. Y ahora que dispongo de los instrumentos necesarios… super libro de recetas y un quemador de azúcar. Regalos de cumpleaños aún sin utilizar me siento como niña con soplete nuevo ¡ vaya!

Investigando por la red, resulta que este postre llamado Crema Quemada o simplemente Crema (en Cataluña sobretodo) tiene un origen fortuito como muchas otras recetas de la historia de la cocina. Ante la visita de un obispo en el siglo XVIII a un convento catalán, las monjas quisieron hacerle flan como postre, al quedarles demasiado líquido, improvisaron por aquí y por allá hasta llevarlo a la mesa. El Obispo fue a deleitarse con el manjar y se quemó ya que el azúcar todavía estaba demasiado caliente, exclamando “crema” lo que significa quema en catalán. Y quedó bautizado, nunca mejor dicho, este famoso postre. Que hasta no hace mucho era típico de San José, ahora extendido a toda época y todo lugar.

¡Vamos allá!

INGREDIENTES PARA 4 RACIONES:

– 500 ml de leche (yo usé leche vegetal en este caso de soja porque considero es de las leches vegetales con más cuerpo.)

 – 3 yemas de gallinas felices.

– 20 gr de maicena o lo que es lo mismo una cucharada colmada.

– 100 gr de azúcar moreno eco.

– 1 rama de canela

– piel de un limón

-y más azúcar para caramelizar

– soplete o quemador de azúcar.

PREPARACIÓN:

 Muy parecida a la receta de la crema pastelera. Se pone a calentar tres cuartos de la leche con la canela y la piel de limón, procurando que tenga la menor parte blanca posible para que no amargue. No hace falta que hierva ya que este proceso sirve para aromatizar la leche.

Por otro lado se baten las yemas, se añade la leche restante, el azúcar y una vez bien disuelto con la varilla se añade poco a poco el azúcar hasta disolverlo también y por último la maicena.

Una vez tengamos la leche aromatizada, retiramos la canela en rama y la piel de limón y añadimos la mezcla fría previamente colada para evitar posibles impurezas del huevo o la harina. Lo llevamos al fuego ahora si todo junto y sin dejar de remover, porque se pega, hasta que coja la consistencia deseada y teniendo en cuenta también que al enfriar todavía espesa más.

En cuestión de minutos tenemos listo este delicioso postre. Lo servimos en sus cuencos de barro si es que los tenemos y sino… lo que tengamos, of course. Yo todavía no los tengo pero haré por tenerlos. 🙂 Lo metemos en la nevera para que enfríe y cuando vayamos a servirlo procedemos a quemar el azúcar con un soplete o quemador. Lo mejor es quemar el que se vaya a comer porque si se guarda una vez quemado pierde esa consistencia crujiente tan rica.

Crema_catalana_cocina_en_verde_con_Klara_MoraCrema_catalana_cocina_en_verde_con_Klara_Mora_1

Fuentes:
– Wikipedia
http://www.disfrutandodelacocina.com
– “El formulario práctico del pastelero” de Vilardell-Jornet.
Anuncios

2 pensamientos en “Crema Catalana casera, fácil y rápida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s